Nació en Asís (Italia) hacia el 13 de diciembre de 1193. La guerra civil obliga a su familia a exiliarse en Peruglia. Es prometida en matrimonio a un primo suyo, caballero de la nobleza. Francisco, mientras tanto, se había convertido e iniciado una vida penitente en Asís. El año 1208/9 regresa su familia a Asís.
Tenía Clara 18 años cuando renuncia a las riquezas y glorias del mundo, y, en la noche del domingo de Ramos de 1211, se fuga de la casa paterna para consagrarse al señor en la Porciúncula. Francisco le corta el pelo y le da el hábito franciscano. Así inicia Clara su forma de vida: “Seguir a Jesucristo pobre y humilde, en recogimiento y oración, en clausura con las hermanas que Dios me ha dado”. Nace la Orden de las Damas Pobres o Encerradas de San Damián –Clarisas-.
Como digna “plantita” de san Francisco, su vida fue una lucha por la pobreza y por conseguir su propia regla. La obtuvo el 9 de agosto de 1253.
Murió el 11 de agosto de 1253. Fue canonizada por Alejandro IV en 1255. Fue declarada patrona de la televisión el 4 de febrero de 1958. La Iglesia celebra la fiesta de Santa Clara el 11 de agosto.