Nació Francisco en San Feliu de Guixols (Barcelona) “Virtuoso y acreditado cirujano” en el hospital de la Sta. Cruz de Barcelona, se percató de las necesidades en que se en-contraban las enfermas. Con un grupo de señoras acudía a visitarlas diariamente, fiel al carisma de la “Congregación Seglar de la Natividad de Nuestra Señora”, a la que pertenecía.
Dicho carisma rezaba así: “Servir a Jesús en el necesitado”. En su testamento deja sus bienes para el mantenimiento de una comunidad de señoras que suministren la comida a las enfermas del hospital, arreglen sus camas y les proporcionen “consuelos espirituales y temporales”.
Murió el 29 de agosto de 1731. Pocos días después daba comienzo la comunidad de señoras. A ella perteneció un siglo más tarde Isabel –nacida en Villanueva y La Geltrú el 30.XI.1834–. A los 20 años de vida comunitaria (1867) fue nombrada superiora de la comunidad de señoras. Puso todo el empeño en trasformar la causa pía de Darder en Congregación religiosa. Isabel no vio el resultado del proceso. Murió el 2 de abril de 1895.
El 11 de abril de 1896 quedaba erigido un nuevo instituto: Hermanas de la Natividad de Nuestra Señor de la Tercera Orden Regular del San Francisco de Asís (Darderas).