Nació en Garray (Soria) el 11 de mayo de 1825. Tenía 3 años cuando falleció su madre. A los pocos años se trasladó a Fuentes de Andalucía (Sevilla) a casa de un tío suyo.
El 5 de octubre de 1851 se ordenó sacerdote y entró en la congregación del Oratorio de Sevilla. Fue el primer promotor social hispalense del siglo XIX. Se entregó a los pobres y marginados.
Fundó una congregación de catequistas seglares para anunciar el mensaje de Cristo. Más tarde fundó otra asociación de señoras seglares para que atendieran a las mujeres prostituidas. En unión con la Madre Dolores Márquez, dicha asociación se convirtió en la Congregación de Religiosas Filipenses Hijas de María Dolorosa, cuya actividad se extendió a la niñez abandonada, y dirigió casas de espiritualidad.
Restauró el oratorio sevillano, que había desaparecido en la revolución de 1868. El año 1874 funde las Religiosas misioneras de la Doctrina Cristiana, cuya acción preferente será la catequesis.
Lleno de méritos y de virtudes marchó a la casa del Padre el 8 de diciembre de 1909. Sus hijas celebran su memoria el 11 de mayo.