Micaela Desmisières y López de Dicastillo nació en Madrid el 1 de enero de 1809. Hacia los 9 años estuvo interna en el colegio de las Ursulinas de Pau (Francia). Fue educada piadosamente por sus padres. A los 13 años pierde a su padre.
Durante dos años mantiene relaciones con un joven, y fracasan por motivos familiares. En 1841 fallece su madre, después de haberla cuidado Micaela delicadamente durante su larga enfermedad. Viaja a Francia y a Bélgica, acompañando a su hermano, embajador, y a su cuñada.
En 1845 frecuenta el hospital de San Juan de Dios en Madrid, y allí conoce la situación de la mujer dedicada a la prostitución. De aquí nace la primera inspiración de fundar una obra a favor de esas jóvenes. En 1856 nace el Instituto religioso de las Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad (Adoratrices), con el fin de adorar al Santísimo –uno de los amores de Micaela desde su niñez– y de liberar a la mujer en situación de conflicto.
Murió en Valencia, víctima de la caridad, al atender a los enfermos de cólera, el 24 de agosto de 1865. Fue canonizada en 1934. Su fiesta se celebra al 15 de junio.