Aunque las aulas ya estaban funcionando desde algunos días, ayer jueves 27 de septiembre, con la presencia de alumnos, formadores, profesores y autoridades académicas daba comienzo oficial el curso 2018-2019 en el Instituto Teológico de Vida Religiosa y en la Escuela Regina Apostolorum (ERA) de Madrid.
Los actos de inauguración del nuevo curso comenzaron con una misa solemne en el Santuario del Corazón de María presidida por el director del Instituto, P. Carlos Mtnez. Oliveras. En la Eucaristía participaron, entre un nutrido grupo de concelebrantes, el P. Pedro Belderrain, Superior Provincial de los Claretianos, el P. Elías Royón, vicario para la vida consagrada de la archidiócesis de Madrid, el P. Pablo Largo, director de la Escuela Regina Apostolorum y el P. Enrique Sanz, decano de la Facultad de Teología de Comillas.
En su homilía, el P. Carlos invitó a la comunidad académica a afrontar el curso, fundamentados siempre en la Verdad que es Jesucristo, como un tiempo de acoger, un tiempo de comprender y un tiempo de crecer. Destacó que “la abundancia de carismas es signo de juventud y de fervor, de entusiasmo y de vitalidad. Este Instituto es un buen signo de esa vitalidad carismática de la Iglesia que hay que cultivar para que dé los mejores frutos al servicio de la misión eclesial”. Finalmente, invitó a todos a “hermanar sabiduría y corazón, ciencia y virtud, vida y alma en comunión con la sabiduría profunda del Espíritu para ser mejores testigos de Cristo ante la Iglesia y la sociedad”.
Después de la Eucaristía se desarrolló el resto del programa del acto académico. En primer lugar, se dio lectura de la Memoria académica del curso 2017-18 por parte del P. Antonio Bellella, que refleja la intensa vida del Instituto y una interesante disertación, a modo de lección inaugural, bajo el título “Una vida consagrada a la escucha de la Iglesia: algunas consideraciones”, a cargo del profesor Pedro Belderrain. En ella aludió a la importancia de la nueva constitución apostólica Veritatis gaudium (2017). Quisieron hacerse presentes también en este acto el H. Jesús Miguel Zamora, secretario general de la CONFER y algunos directores de otros centros académicos.
En la mesa del acto participaron también el director del Instituto, que desgranó en diez puntos los acentos más importantes del curso pasado y los del curso que ahora se inicia. Destacó el nombramiento del P. Aquilino Bocos como nuevo cardenal de la Iglesia, en cuya persona el Papa ha querido reconocer el camino postconciliar de renovación de toda la vida religiosa al paso de la Iglesia. Asimismo, destacó el sólido programa de formación de Los Jueves del ITVR en el que se abordarán temas tan importantes como la canonización de Pablo VI y Mons. Romero, el tema de los abusos, la inmigración, el Sínodo de los jóvenes... Y anunció, para el segundo cuatrimestre, la celebración del 75 aniversario de la revista “Vida Religiosa”, la veterana de la casa, y la 48ª Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada que llevará por título “Vino nuevo en odres nuevos”.
La última intervención corrió a cargo del P. Pablo Largo, director de la Escuela Regina Apostolorum, que combinando dos frases (Nulla dies sine linea -ni un día sin una línea- y “cada día tiene su afán”) invitó a los alumnos a afrontar el nuevo curso con la pedagogía del trabajo y la constancia.
El acto finalizó con las palabras del P. Provincial, dando por inaugurado el curso en nombre de la Rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca. Posteriormente, alumnos, profesores e invitados tuvieron la ocasión de poder compartir un vino español.