Su Eminencia el Cardenal João Braz de Aviz nació en Mafra, en la Diócesis de Joinville (Brasil), el 24 de abril de 1947.
Después de haber cursado estudios filosóficos en el seminario mayor "Rainha dos Apóstolos" en Curitiba y en la Facultad de Palmas, completó sus estudios teológicos en Roma, en la Pontificia Universidad Gregoriana, obteniendo la licenciatura, y en la Pontificia Universidad Lateranense, donde en 1992 se licenció en Teología Dogmática.
Ordenado sacerdote el 26 de noviembre de 1972 e incardinado en la Diócesis de Apucarana, desempeñó su ministerio como párroco en varias parroquias, como Rector de los Seminarios Mayores de Apucarana y Londrina y como profesor de Teología Dogmática en el Instituto Teológico Pablo VI. en Londrina.
También fue miembro del consejo presbiteral y del colegio de consultores, así como coordinador general de la pastoral diocesana de Apucarana.
El 6 de abril de 1994 fue elegido para la sede titular de Flenucleta, como Auxiliar de la Archidiócesis de Vitória, y recibió la consagración episcopal el 31 de mayo del mismo año.
Transferido como obispo de Ponta Grossa el 12 de agosto de 1998, ascendido a arzobispo de Maringá el 17 de julio de 2002, fue nombrado arzobispo de Brasilia el 28 de enero de 2004.
En mayo de 2010 organizó el XVI Congreso Eucarístico Nacional, coincidiendo con el 50 aniversario de la arquidiócesis y de la ciudad de Brasilia, capital de Brasil.
El 4 de enero de 2011 fue nombrado por el Santo Padre Benedicto XVI Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.
Fue creado Cardenal por el Santo Padre Benedicto XVI en el Consistorio del 18 de febrero de 2012, con el título de Diácono de Santa Elena en las afueras de Porta Prenestina (Roma).
El Santo Padre Francisco lo ha nombrado miembro de la Congregación para los Obispos, de la Congregación para el Clero, de la Congregación para la Educación Católica, del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y del Comité Internacional de Congresos Eucarísticos. En 2014 y posteriormente en 2019 lo confirmó en el cargo de Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.