Ricardo de Luis Carballada, es dominico del convento de San Esteban de Salamanca y profesor en la Facultad de Teología de San Esteban, en las áreas de Misterio de Dios y Escatología.
Además de la docencia en San Esteban, imparte enseñanza en la Universidad Pontificia de Salamanca como profesor asociado para la asignatura «Visión cristiana del hombre y la sociedad» en las facultades de Comunicación y Logopedia.
Ha impartido cursos en el Centro Bartolomé de Las Casas de La Habana en la Universidad on-line «Domuni», así como cursos de formación y conferencias en diversos lugares de España y América Latina.
Es miembro del Consejo de redacción de las revistas Ciencia Tomista y Confer.
En su orden religiosa ha realizado distintos servicios: como vicario del Prior Provincial de la Provincia de España (1998-2006), Maestro de estudiantes (2007-2010), y Prior del convento San Esteban (2013-2019). Ha sido director de la Editorial san Esteban (2007-2017) y actualmente director adjunto de la misma.
Actualmente es delegado de Pastoral Universitaria en la diócesis de Salamanca.
En sus investigaciones presta especial atención a la relación del pensamiento teológico con la filosofía y la cultura contemporánea. Es autor de unos cincuenta artículos en revistas especializadas de teología, filosofía y vida consagrada. Entre los más recientes se pueden mencionar «Memento quia ventus est vita mea Reflexiones teológicas sobre la COVID19» en Ciencia Tomista 148 (2021) y "Revelación y traducción", en Antonio Bueno García (ed.), Revelación y traducción en la Orden de Predicadores. Berlín: Peter Lang, 2018