Los días 9 al 11 de febrero de 2007 tuvo lugar en el Instituto Teológico de Vida Religiosa, el 2º fin de semana, del curso de ecónomas y ecónomos. Fue dirigido por la profesora Pilar Portaspana. Se superó el número previsto de asistentes, de modo que algunas peticiones de asistencia no pudieron ser atendidas.
La profesora Portaspana organizó los tres intensos días sobre "Temas Fiscales": 1) Las novedades del IVA para las congregaciones 2) Los cambios en la normas fiscales introducidos por la ley de presupuestos generales del estado y las diversas medidas tributarias para 2007; 3) Las aportaciones a las entidades sin fines lucrativos. Las deducciones en los impuestos del contribuyente. Las actividades prioritarias de mecenazgo y su régimen fiscal; 4) La nueva reforma contable española. 5) Las auditorias internas y los controles internos de las actividades y explotaciones de los religiosos/as, ante las justificaciones de gastos y los controles financieros realizados por las administraciones públicas.
La complejidad de los temas abordados no impidió el creciente interés de los participantes y una profunda implicación en la clarificación de temas tan decisivos para la buena y justa marcha de nuestras economías.
Concluyó el encuentro con la celebración de la Eucaristía. En ella se puso de relieve la conexión entre el Misterio de Jesús y las preocupaciones económicas y estructurales que los religiosos llevamos entre manos. Desde el ITVR agradecemos a los participantes la confianza depositada en nosotros y a la profesora Pilar Portaspana su excelente colaboración.