P. JUAN MARÍA CANALS i CASAS, CMF
* Nació en Girona el 21 de diciembre de 1936.
* Primera profesión en Vic (Barcelona) el 16 de julio de 1956.
* Ordenado presbítero en Salamanca el 25 de julio de 1964.
* Ha fallecido en Zaragoza el 24 de agosto de 2022.
Las palabras que pronunció el 3 de febrero de 2016 al recibir el II Memorial Pere Tena, un galardón muy significativo en el ámbito de la reflexión y animación litúrgica, sintetizan toda la vida del P. Canals:«soy un siervo que ha hecho lo que tenía que hacer, dispuesto a seguir sirviendo a la Iglesia compartiendo mi experiencia y conocimientos».
Nacido en tierras catalanas en los comienzos de la guerra civil española a finales del 36 en Girona, ingresa en el postulantado el año 1949 en Cervera. De allí pasa a Alagón y Barbastro para concluir esta primera etapa (1949-1955). Hace el noviciado en Vic (1955-1956) haciendo su primera profesión en la misma ciudad el 16 de julio de 1956. Cursa los estudios de Filosofía en Solsona (1956-1959) donde hace la profesión perpetua el 15 de agosto de 1959.
Seguidamente cursa la Teología en Salamanca (1960-1964) y en esa misma ciudad será ordenado el 25 de julio de 1964 con un nutrido grupo de compañeros. Con este motivo se juntaron con él en la comunidad de Salamanca con ocasión de sus bodas de oro sacerdotales, los claretianos de nuestra Provincia: PP. Jorge Ayala Martínez, Asterio Niño Picado (+), Gerardo Pastor Ramos y Jaime Simón Marcos, junto a otros compañeros de ordenación de otras provincias aquel 25 de julio de 1964.
Doctorado en Liturgia por el Pontificio Instituto Liturgico "Anselmianum" de Roma (1965-1969 ha dedicado toda su vida a la enseñanza, animación y acomodación de la liturgia. Como profesor comenzó impartiendo clases en el Teologado de Salamanca (1967-1971) para posteriormente incorporarse a la Comunidad de Buen Suceso (1971-1976). Aquí acompañará los primeros años del ITVR no sólo como profesor sino también como secretario y subdirector siendo la cara visible y amable del Instituto al que perma-
neció vinculado hasta su jubilación pasados ya los 70 años. Impartirá también durante más de una década clases de liturgia en el Estudio Teológico Claretiano de Colmenar Viejo (Madrid) y en la Escuela Regina Apostolorum.
Posteriormente ocupará cargos más relevantes como Oficial de la Congregación para el Culto Divino (Curia Romana, Vaticano) y posteriormente como Director de la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española hasta el año 2014 en que por motivos de edad tuvo que dejar el cargo. Ha sido testigo de primera mano y responsable de los textos litúrgicos renovados en castellano, sobre todo del Misal y el Leccionario incorporando los textos de la versión bíblica oficial de la CEE.
Miembro del Consejo de la revista «Phase» del Centre de Pastoral Litúrgica, revista vinculada al Instituto Superior de Liturgia de Barcelona. Durante años ha sido secretario de la Asociación Española de Profesores de Liturgia y Director de la revista Pastoral Litúrgica. Su reconocida labor y dedicación a la docencia, divulgación y estudio de la Liturgia fue premiada con el II Memorial Pere Tena (2016).
En nuestra Congregación durante años ha sido el responsable del “Prospectus ordinis divini oficci recitandi” litúrgico.
Entre sus producciones literarias destacan los trabajos dedicados al significado del domingo y la misa dominical en la vida del cristiano, la oración en la Biblia. Además de más de numerosos artículos destacan en los últimos años tres libros: Liturgia y parroquial (2009), La eucaristía fuente de vida cristiana (2011) y el culto a la eucaristía (2011).
Durante dos trienios fue superior de la comunidad generalicia de huéspedes de Madrid (Juan Álvarez Mendizábal, 67, 4º, 2000-2006) y posteriormente de la comunidad de Madrid-Buen Suceso (2017-2020).
Que el buen Dios premie todo lo que ha hecho por la Iglesia y la Congregación en la formación y animación litúrgica y acoja a quien cultivó con ardor su alabanza. Descanse en paz.
La celebración de su funeral tendrá lugar en nuestra capilla de la Casa asistencial de Zaragoza, el jueves 25 a las 12,00 horas. A continuación, se procederá a la incineración en Tarazona y postosteriormente será el entierro de las cenizas en nuestro panteón de Zaragoza.