El programa de la segunda sesión de la “Jornada de Estudio sobre Abuso de poder y de conciencia”, que tendrá lugar este próximo sábado entre las 16.30 de la tarde y las 20.00 horas, adelantaba en su texto de presentación, que tras la conferencia del religioso agustino recoleto Antonio Carrón de la Torre, ponente principal y conductor de la jornada, se abriría un sugerente turno de preguntas de algunas personas muy comprometidas con la defensa de las víctimas de abuso de conciencia. “De hecho, -completábamos entonces-, queremos que resuenen los testimonios de quienes sufren la lacra del abuso de conciencia”.
Así, encargados de guiar estas preguntas de calidad, podremos contar con el Centro de Escucha, Formación y Asesoramiento sobre maltrato y violencia Auribus. Tal proyecto, que nace en el Instituto Jurídico claretiano de Roma (Iuridicum) está integrado por un equipo especializado de sacerdotes, profesores universitarios y abogados expertos en derecho canónico, derecho penal y derecho civil. Auribus fue presentado en enero del 2020 por el grupo fundador, del que forman parte los misioneros claretianos José Félix Valderrábano y Manuel Arroba. En ese acto se justificó la urgencia de esta iniciativa por la necesidad de asesoramiento a las personas involucradas en estos casos y a los superiores de órdenes y congregaciones religiosas, pues el proyecto «ha sido gestado sobre unas sólidas bases de serio compromiso en prevención de abusos, en materia de protección del menor y, sobre todo, poniendo a las víctimas en el centro».
Hoy, Auribus puede hacer gala de un buen número de iniciativas de formación y de alianzas con prestigiosas instituciones académicas internacionales en su empeño de otorgar prioridad al conocimiento de los principios, normas y procedimientos para la protección de la víctima y también del acusado injustamente. Auribus cuenta con muchas horas de asesoramiento legal, psicológico y espiritual, con personas altamente especializadas, expertas en prestar oídos a las personas que están detrás de cada una de las historias y necesidades requeridas en cada caso.
El próximo sábado, 25 de febrero, en la Jornada sobre Abuso de conciencia y dirección espiritual, podremos enriquecernos con su ciencia y experiencia.