El «2º. SIMPOSIO SOBRE LAS FAMILIAS ECLESIALES DE VIDA CONSAGRADA», organizado conjuntamente por el ITVD-San Pablo Apóstol y el ITVR, se celebró en Madrid los días 24 y 25 de enero de 2025. El Simposio contó con la participación, presencial y online, de varias comunidades pertenecientes a Familias Eclesiales y algunos institutos de vida consagrada, creando un ambiente de escucha, de confianza y de fraternidad, evidenciando la riqueza de favorecer estos encuentros académicos y de diálogo fraterno.
Esta segunda edición se centró en un aspecto de la espiritualidad de las «Familias Eclesiales de Vida Consagrada»: en sintonía con el lema del año jubilar «Peregrinos de Esperanza», se profundizó en la esperanza cristiana, desde el carisma de las «Familias Eclesiales».
El desarrollo de las intervenciones de cada ponente fue de muy adecuada y oportuna, aportando luz a la reflexión de la espiritualidad misionera de la esperanza de las Familias Eclesiales. Las tres conferencias —del P. Aitor Jiménez, subsecretario del DIVCSVA, de Juana Sánchez-Gey, general de los misioneros Idente y de las misioneras Ana Isabel Sánchez y Susana Alonso, en la Comisión de Vida Consagrada de la CEE— se centraron en diversos aspectos del tema, suscitando un rico coloquio entre los asistentes. Así mismo, el panel de experiencias fue muy enriquecedor, al subrayar los aspectos orante y comunional, la vivencia de la vocación a la santidad y el dinamismo evangelizador propio de cada estado de vida, dentro una Familia Eclesial.
En la inauguración nos acompañó Anne Healy, presidenta de la Fraternidad Misionera Verbum Dei y máxima autoridad del Instituto Teológico Verbum Dei (ITVD). Contamos con la presencia del P. Don Aurelio Cayón, Vicario Episcopal para la Vida Consagrada de Madrid, quien presidió las Vísperas del viernes 24, enfatizando que El signo de las Familias Eclesiales de Vida Consagrada son las relaciones nuevas que se establecen en su seno movidas por la gracia y el amor fraterno cristiano; y que éstas son signo para el mundo roto de que es posible vivir de manera diferente. Destacó que las relaciones nuevas de la fraternidad cristiana y de la comunión brotan de la esperanza y son signo de esperanza.
Igualmente, nos acompañó Don José Cobo Cano, Cardenal Arzobispo de Madrid, quien presidió la Eucaristía del sábado 25, afirmando que la misión de las Familias Eclesiales de Vida Consagrada está en su identidad e involucra toda su vida de manera radical, comprometiendo todos los aspectos de su existencia. Invitó a las Familias Eclesiales al reto del compromiso de caminar junto todo el pueblo de Dios y toda la sociedad para descubrir donde Dios habla y donde anunciar esperanza en una sociedad desesperanzada y allí donde en la Iglesia falta alegría y confianza en el futuro.
El ITVD y el ITVR agradecemos con alegría los frutos que este simposio pueda dar para toda la Iglesia.