El jueves 10 de noviembre tuvo la segunda conferencia sobre el teólogo Jean -Marie Tillard dentro del ciclo "Los Jueves del ITVR". El profesor Carlos Martínez Oliveras, cmf disertó sobre la teología de la vida religiosa de Jean Marie Roger Tillard bajo el título "La vida religiosa: Carisma y signo en la Iglesia".
Inició cu conferencia con la siguiente pregunta del P. Tillard a modo de introducción:
«La sequela Christi tiene futuro en la medida en que Cristo sigue representando la esperanza y en la medida en que todavía se sigue percibiendo a la Iglesia como lugar de vida y como servidora de la humanidad. ¿Qué se puede decir de esto? ».
Continuó explicando que él se había acercado a la teología de Tillard desde el estudio de su eclesiología. Nos habló de una concepción de la vida religiosa, como vida carismática: búsqueda de Dios, intención monástica y seguimiento de Cristo.
Continuó con la idea de Iglesia de Iglesias: la vida religiosa y martyría. Un testimonio de vida que se convierte en memorial vivo de la martyría eclesial. Nos habló sobre los votos y el testimonio, influenciados por tres dinamismos: eros, posesión y autoafirmación.
Después incidió en la capacidad de significación de la vida religiosa: lo exterior (profesión y consagración) y lo interior (autoentrega del hombre, el proprium).
Concluyó hablándonos sobre la vocación religiosa, que es vocación de Iglesia. Los religiosos están en el corazón y el misterio mismo de la Iglesia. La Vida Religiosa y la Iglesia son medios de salvación, de comunión de vida, sacramento de la presencia de Dios, y del poder de Dios. Son signos del Reino y la comunidad religiosa es signo de la comunión y revelación de la comunidad eclesial en Jesucristo