Esta tarde, 10 de Abril de 2012, tuvo lugar la apertura de la XLI Semana de Vida Religiosa: Centralidad de la misión evangelizadora.
Esta tarde ha comenzado la 41ª edición de la Semana Nacional de Vida Religiosa - este año en clave de cooperación y comunión- organizada por el Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid (integrado a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca). Participan unas 500 personas, espoleados por el aguijón de reflexionar sobre la vida evangelizadora y evangélica, sobre la misión como dadora de identidad en un mundo desapasionado y relativista.
Inauguró el Congreso el Excmo. Sr. Nuncio de SS, Mons. Renzo Fratini, que urgió a repensar una evangelización, principalmente en el campo de la espiritualidad y en el de la educación, para descubrir una nueva transmisión de la vida cristiana: “la falta de celo misionero es síntoma de la carencia de celo por la fe”, dijo el Señor Nuncio. La misión es una acción sobre todo espiritual: hacer que Jesús sea cada vez más conocido y amado. Dos formas de expresar el núcleo de su mensaje.
D. Ángel Galindo, Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, agradeció estar presente en este acto y felicitó al ITVR por el tema escogido. Señaló que la celebración anual de la Semana de Vida Religiosa alimenta la vida espiritual y fomenta la unión con otros carismas, contribuyendo a la vez al sustento intelectual.
El Presidente de CONFER, P. Elías Royón, subrayó que la evangelización está en el centro de todos los carismas; la misión no es un añadido a la vocación sino que la constituye. Agregó que este encuentro es uno de los más significativos que se organiza en España.
El P. Manuel Tamargo, Superior Provincial de los Misioneros Claretianos (Provincia de Santiago), dio la bienvenida a los asistentes agradeciéndoles que sean ellos los que hacen posible esta Semana. Recordó la presencia del Resucitado, en la vida que nos ofrece para que sea evangelizadora y evangélica.
El Director del Instituto Teológico de Vida Religiosa, Prof. Bonifacio Fernández, hizo la presentación de la Semana, enumerando las ponencias y la intencionalidad de su secuencia. Organizar este encuentro es un acto de responsabilidad como hombres y mujeres comprometidos en la vida evangélica. Afirmó que transmitir la autenticidad de los carismas, que cada congregación ha recibido, es una dimensión esencial de los consagrados y que la misión es la motivación y la razón de ser de esta forma de vida apostólica. Agregó que la evangelización debe ser respetuosa, dialogante (el espíritu actúa en todos) y amorosa.
Segunda parte de la sesión vespertina
Monseñor Eusebio Hernández, agustino recoleto y Obispo de Tarazona, agradeció cariñosamente a los Misioneros Claretianos la invitación a participar en esta convocatoria. Agradeció también a los profesores del ITVR el servicio que han prestado al campo de la vida consagrada en el mundo entero, y la aportación que han hecho a la Teología de esta forma de vida. Expresó que la elección del tema había sido un acierto, una manera de sincronizar y armonizar el pensamiento de la vida consagrada con el interés actual de la iglesia.
El Decano de la Facultad de Teología de la UPSA, Santiago Guijarro Oporto, no pudo estar presente por motivos de salud. Su ponencia fue leída y, a veces, interpretada por el Severiano Blanco, profesor del ITVR. El título: Los envíos de Jesús: impulso y modelo de la primera evangelización, apunta a introducir a la audiencia en las raíces de la evangelización inicial, en su “relato modelo”, el que aparece en la obra de Lucas. El biblista trató de esclarecer, a lo largo de su escrito, la relación compleja y continua que se estableció entre la actividad de Jesús, el envío prepascual de los discípulos y la misión universal posterior a la pascua, centrando su investigación en los primeros escritos cristianos y en las cartas de Pablo.
Finalizada la sesión inaugural, los semanistas quedaron emplazados para continuar mañana, día 11, a las 10:00 horas. Hasta mañana