Los talleres matutinos se desarrollaron en los dos escenarios habituales: en la sede del Instituto y en el salón «Ángel Herrera». Dirigieron los talleres los dos ponentes de la tarde de ayer: el Dr. Don Juan Antonio Díaz de Rada y el profesor Gonzalo Fernández Sanz.
El Dr. Díaz de Rada comenzó exponiendo con más detención el cuarto punto de su ponencia: «Anclajes básicos a tener en cuenta para la mejora de proyectos». Expuso algunos puntos de reflexión para dicha mejora como:
- 1) Desarrollar y poner al día Nuestras habilidades;
- 2) valorar y potenciar el liderazgo en todos los niveles organizativos - (todo se encamina hacia la unidad);
- 3) aprender a vivir en la incertidumbre;
- 4) mirar, crear, mejorar pero ¿en qué?;
- 5) ¿qué estructuras tenemos?;
- 6) ¿cómo están nuestros andamios, nuestras tuberías?, etc.
Seguidamente se paso al taller propiamente dicho, el profesor explico la dinámica: formar grupos de diez personas, en los que se compartirán en tres momentos la reflexión sobre tres preguntas. Posteriormente se escribirá la conclusión o conclusiones en las fichas repartidas. El profesor elaborará las respuestas y entregará los resultados a finales del presente mes.
Finalizó el Dr. Juan Antonio recordando que «quien siente pasión por la misión se convierte en vigía apocalíptico... Abandona sus costumbres para hacerse disponible... La misión no cambia pero si los signos de los tiempos y requiere una mejora organizativa».
Gonzalo Fernández Sanz invitó a los semanistas a clarificar las propuestas que son más importantes para nosotros de cara a una revitalización carismática:
- 1) abrir puertas, mentes y estructuras;
- 2) volver a la fuerza carismática inicial, a la oración y a la esperanza;
- 3) dejarnos conducir por el Espíritu;
- 4) acompañar los procesos vocacionales que vivimos jóvenes y mayores dentro de nuestras comunidades;
- 5) crear plataformas que permitan a las generaciones nuevas un lugar donde proyectar lo que son y lo que quieren;
- 6) retorno a la sencillez evangélica;
- 7) hacer de nuestras casas espacios abiertos al encuentro;
- 8) romper prejuicios generacionales. Fueron algunas de las propuestas que se escucharon en el taller dirigido por el profesor Gonzalo.
Es digno de encomio el interés y la colaboración de los semanistas. Este año han acudido a la Semana no sólo a escuchar, también a trabajar. En los momentos presentes de la Iglesia y de la vida consagrada en España y en Europa todos son necesarios; es preciso y precioso el trabajo de todos. ¡Gracias por vuestra dedicación!
A las 13:00 horas finalizaban los talleres en las dos sedes. Los semanistas quedaron convocados para la sesión de la tarde en el salón «Ángel Herrera».
Mª Isabel Aguado Sánchez
Ismael Correa Martín
Edith Carmen Vilca Calcina
Ángel Aparicio Rodríguez
(Cronistas)