El Cardenal Óscar A. Rodríguez Maradiaga, SDB es Arzobispo de Tegucigalpa y Presidente del C-9. En la mañana del sábado 7 de abril nos hablará sobre «¿Qué buscáis?». Las llamadas del papa Francisco a los jóvenes.
Oscar Andrés Rodriguez Maradiaga nació el 29 de diciembre de 1942 en Tegucigalpa, Honduras.
El 3 de mayo de 1961 ingresó a la Sociedad de San Juan Bosco (Salesianos), a la edad de 18 años. Estudió primaria y bachillerato en el Instituto Salesiano de San Miguel. Se graduó como maestro de educación primaria en 1962 en la Normal Masferrer de El Salvador, y como maestro de educación media en física y matemáticas, ciencias naturales y química en el año de 1965. Ese mismo año obtuvo la licenciatura en filosofía en el Instituto Don Rúa de El Salvador. Obtuvo un doctorado en teología en la Pontificia Universidad Lateranense, Roma, y un diploma en psicología clínica y psicoterapia en la Universidad Leopold Franz, Innsbruck, Austria. Estudió piano en el Conservatorio de San Salvador; estudió armonía y composición musical en Guatemala y Newton, en New Jersey.
Fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1970 en Guatemala. Fue profesor de Música Sacra por 13 años. Profesor de química en la escuela salesiana “Don Bosco”, Guatemala, de física y química en otra escuelas salesianas en Honduras y El Salvador; profesor de Teología Moral y Eclesiología en el Instituto Teológico Salesiano, Guatemala, secretario de la Facultad de Teología de la Universidad “Francisco Marroquín”, Guatemala,y rector del Instituto Salesiano de Filosofía de Guatemala.
Fue nombrado Obispo titular de Pudenziana y Auxiliar de Tegucigalpa, el 28 de octubre de 1978.
De 1995 y 1999 fue presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), desde donde lideró la campaña «Globalización de la solidaridad», para que se condonara la deuda a los países pobres.
Fue promovido a la sede metropolitana de Tegucigalpa, el 8 de enero de 1993.