Los días 16 al 18 de febrero de 2007 tuvo lugar en la sede de nuestro Instituto Teológico de Vida Religiosa un curso breve sobre "Preparación para la etapa de la Jubilación". Asistieron treinta personas, procedentes de diferentes partes de la geografía española.
Dirigieron el curso con sus dinámicas y reflexiones María Luisa González (Licenciada en Psicología, profesora del ITVR-ERA y Psicóloga del Gabinete psicológico del ITVR) y Manuel Mª Carrasco (doctor en Teología de la VC, Profesor del ITVR-ERA y Director de ERA (Escuela Regina Apostolorum).
Ofrecieron un programa muy sugerente, que obtuvo inmediatamente el aprecio y valoración de los asistentes. El objetivo era claro: 1) Para quién: para religiosos y religiosas que se aproximan a la etapa de jubilación o que han entrado recientemente en ella; 2) Para qué: para mantener viva la llama de la vocación y de la misión en este período de la vida que reviste características singulares, para acoger la vida en abundancia que Jesús ofrece (Jn 10, 10).
A partir de esos objetivos el curso se dividió en cuatro partes. 1) Mi situación actual; 2) Vivir el proceso dinámico hacia la plenitud; 3) Vivir en fidelidad esta etapa de mi vida; 3) Crecer en fecundidad apostólica.
En cuanto curso ofrecido por el Instituto Teológico de Vida Religiosa tuvo una dimensión teórica -a partir de la Psicología y la Teología; pero también práctica de modo que se suscitase la comunicación de vivencias e iluminación mutua.
El Instituto agradece a los dos profesores el esmero que han puesto en la preparación y la ciencia, sabiduría y tacto con que han realizado este curso. A los asistentes que han puesto en nosotros una vez más su confianza, les agradecemos su presencia y aportaciones valiosas, que ayudan al Instituto Teológico de Vida Religiosa ha ser más consciente de los desafíos reales que hoy se plantean a la vida religiosa y las perspectivas de futuro que el Espíritu nos abre. ¡Gracias a todos!