Foro de la mañana del día 27
Como cronista, también soy testigo de lo que va aconteciendo en esta XXXVII semana de los institutos de Vida Consagrada, y doy fe al de que este tiempo y este espacio va siendo todo un acontecimiento para reavivar la llama del don de la vida consagrada a la Iglesia. Gracias a aquellas y aquellos que nos se hacen presentes desde su rinconcito de vida y misión mediante sus palabras y oración. Les dejo con lo vivido hoy:
10.00 am: Comenzábamos nuestra jornada orando con el salmo 51.
10.10 am: Antonio Sánchez retomaba presentaba las líneas de fuerza EN LA ESCUELA DE LA PASIÓN POR DIOS, haciendo un llamado a respetar los ritmos de Dios, a romper nuestras máscaras ante encrucijada histórica, ya que está naciendo otra manera de vivir. Antonio hizo un llamado a los institutos de vida consagrada a que seamos mensajeros de palabras que carguen al mundo de esperanza, ya que está faltando la esperanza en que el mundo sea distinto.
Antonio no dejaba de repetir que “Dios vela por su palabra”.
10.20 am: Antonio dio paso a lo que llamó momento de crítica y libertad.
Una de las semanistas confeso haber vivido con la narrativa de Antonio una verdadera experiencia de Emaús, el corazón ardía ante tales palabras, eso le hizo caer en la cuenta de que estamos dormidos y necesitamos estar atentos a la vida.
Ante la pregunta de otra semanista sobre ¿cuál sería el criterio para discernir la voluntad de Dios? Antonio respondió que el principal criterio de discernimiento de si hay voluntad de Dios es la hospitalidad, ya que no hay voluntad de Dios donde hay exclusión.
Otra semanista interrogaba sobre la manera de conjugar profetismo personal y comunitario: Antonio con esa sonrisa que sólo saben regalar los hombres de Dios, respondía con tres luces para pensar: hospitalidad, dejarnos tocar de verdad por el grito y los sufrimientos de los hombres y mujeres de hoy, el perdón y la reconciliación como criterio de vida en nuestras comunidades.
Un semanista afirmaba que los profetas no gozan de buena salud, y preguntaba a Antonio si hay pistas para ser optimistas. Antonio con palabras que sólo puede pronunciar un profeta alego: “El profeta da la vida para que otros tengan vida”. Y añadió: “que el mal de todo tiempo siempre quiebra la fe, no tiene justificación el sufrimiento injusto, y la desesperanza aumenta el sufrimiento”.
El profeta Antonio terminaba a las 11:10 am su clase en la escuela profética exhortándonos a vivir la radicalidad en fidelidad a Dios presente en el hermano.
Llega el receso para estirar las piernas, asentar lo intercambiado, tomarse un café, charlar y seguir haciendo el encuentro.
Foro con Dolores Aleixandre
11.35 am: Nos esperaba Dolores Aleixandre con esa sobriedad propia que la vida seducida por la Palabra y esa mirada tierna que acoge, el P. Cristo Rey la definía como Lectio Divina viviente.
Dolores nos hizo recorrer en breve tiempo desde cinco iconos bíblicos:
1) La ballena de Jonás: lo institucional como devoradora y dadora de vida.
2) El manto de Elías: el carisma, cada generación mejora ese manto.
3) Habacuq: capacidad auditiva, agudizar el oído.
4) Dinamismo de Ageo: reconstruir, animar, exhortar.
5) Paciencia de Isaías: aguardar al Señor callado, con paciencia siendo testimonio.
6) El cántaro de Jeremías: hacen falta gestos que expresen la vida.
7) La voz del segundo Isaías: consolar, decir palabras de aliento, acoger hilito de oro donde trabaja Dios en cada persona.
8) Las ollas de Zacarías: no separar templo y vida, lo sacro y lo profano se acabo con la encarnación.
9) El ciprés de Óseas: toda acción nuestra nace de una misma raíz.
10) La danza de Sofonías: hacer presente la danza, la fiesta, la resurrección en nuestras vidas.
La presentación de Dolores fueron acompañadas con imágenes y con su gran sentido del humor. Ya tocando las 12:10 pm se abría el intercambio entre los y las semanitas donde brotaban palabras claves como: respirar, santidad, sensibilidad auditiva, paciencia, recuperar los abrazos, detectar al Señor más allá de los espacios, y una propuesta a los sacerdotes sonreír en el altar y a todos los cristianos a reír a la salida de cada eucaristía por el gozo de lo celebrado, y danzar, danzar más.
12:30 pm celebrábamos la Eucaristía.
EN LA ESCUELA DE JESÚS: Sesión de la tarde
5.30 pm: Comenzábamos abriéndonos al Espíritu rezando el salmo 31 como preanuncio del Evangelio.
En la Escuela de la Esperanza de Jesús: Senén Vidal y de la Palabra liberadora: Antonio Pernia
El P. Senén Vidal era el encargado conjuntamente con Antonio Pernia (superior general del Verbo Divino) de conducirnos por esta escuela desde la perspectiva misionera.
En la sección de Esquemas y Ponencias se puede encontrar el resumen de ambas Ponencias realizado por Mari Carmen Martínez, hcsa.
7.55 pm: El aula se convierte en lugar de oración para volver a saborear el salmo 31…desde la meditación que nos regalaba el P. Ángel Aparicio nos iba quedando el el corazón una frase de un verso de Unamuno; “Agrándame la puerta Padre…” cerrábamos la jornada el auditorio hecho salmista con la frase “Espere Israel en el Señor ahora y por siempre”….