FORO Y PANEL DE LA MAÑANA DEL 26
En mi rol de cronista me anima la idea que de donde quiera que se encuentren y lean estas líneas, se sientan involucrados e involucradas en la experiencia que vamos viviendo en esta semana anunciada, que se vuelve fiesta de los institutos de vida consagrada en este tiempo pascual. Fiesta porque es un verdadero gozo contemplar tanta vida consagrada en las calles de Madrid de camino a la ESCUELA o de regreso a CASA.
Foro con Enzo Bianchi
10.00 am: comenzaba la jornada tanto en el salón Ángel Herrera como en el salón de Actos del ITVR, lo hacíamos orando desde el salmo 139(138).
10:15 am: se daba paso al foro que nos centraba en La comunidad como “casa de la Palabra”, retomando lo propuesto ayer por Enzo Bianchi que ofrecía puntos de síntesis para rumiar y preguntar. Quedaba en el auditorio el eco de las propuestas de Bianchi: adoptar la Lectio Divina como oración común de los cristianos que nutre, centra, camino de escucha de Jesús que es quien juzga, ilumina y determina la Escritura.
La vida religiosa recibía de Bianchi luces y propuestas bien directas, el auditorio aplaudía ante tales pistas que conllevaban a una revolución novedosa que conlleva nuevas maneras de estar y caminar en la vida consagrada femenina. Bianchi invitaba a las congregaciones femeninas a que manden hermanas a estudiar la Palabra para que no dependan de la interpretación masculina de la Palabra, así como que preparen madres espirituales o sorelas que acompañen y animen la vida consagrada femenina que nada tiene que ver esto con el carácter sacerdotal.
Bianchi respondió a preguntas del auditorio y concluía haciendo referencia a la pastoral vocacional, señalando que habría que cambiar de estrategia. Señalaba que cuando se aceptan vocaciones hay que asegurarse no sólo si va a hacer capaz de vivir el celibato, también si será capaz de vivir una vida interior, ya que se acoge a gente que tiene ganas de entregarse a los demás, pero no son discípulos de Jesús, ser discípulo de Jesús es tener vida interior, condición preliminar ha de ser: vida interior.
Panel con Pilar Pisonero y Ellen Hess
Terminado el foro se da paso al panel: ¿Qué estamos haciendo para que nuestras comunidades sean “escuelas de la Palabra”.
11:45 am: Irrumpe en el auditorio la presencia de la M. María Pilar Pisonero Pascual (abadesa del Monasterio cisterciense de Tulebras-Navarra). Con la presencia que descubre a una mujer apasionada se reconoce “buscadora nata de Dios”.
La M. María Pilar nos remonta al aprendizaje monacal de la Lectio Divina que requiere de espacios, tiempos y soledad habitada por la Palabra enriquecida por la celebración común, donde no puede faltar el silencio y la vigilia, viviendo cada día como noche de Pascua, encontrando a Cristo nuestra Luz.
Reconocía la M. María Pilar que la Lectio Divina es una realidad plena, gozosa, arriesgada, aventura de alto riesgo, pero que los principales obstáculos están en el corazón. Ante la pregunta ¿porqué en la vida monástica adelantar la noche antes de que llegue? La M. María Pilar respondió: lo hace posible el enamoramiento de Jesús, fuerte y duro, la noche es hora del amor, la noche es lugar propicio para el encuentro, es lo que hace posible mantener la presencia ardiente en el corazón.
Seguidamente Ellen Hess, superiora general de Verbum Dei presentaba su experiencia de escuela de la Palabra desde su carisma, vivencia traducida en la Escuela de Apóstoles nacida con Vaticano II fruto de un sentir común de entenderse como Iglesia desde una fraternidad misionera que revela y anuncia la Palabra.
La Escuela de apóstoles la inspira el espíritu de la nueva comunidad de cristianos “nosotros nos dedicaremos a la oración y a la predicación de la Palabra”, dicha escuela es escuela del discipulado de Cristo, cuya dedicación es continua y permanente en la Palabra, evangelizando a través de la Palabra orada, vivida y anunciada.
Ellen explicó al auditorio que para Verbum Dei, la Lectio Divina es clave apostólica misionera que lleva al compromiso activo con la propia vida desde un dinamismo consagratorio de la Palabra. Ante la pregunta a Ellen de cómo hacer en la vida consagrada activa la Lectio Divina sin que produzca rechazo, por tiempo, ante diversidad de actividades y apostolados.
Ellen responde: es un desafío, se necesita dedicación de 3 horas de oración, es un compromiso personal. Se necesita tiempo, así como aprender a leer a Dios en la vida ordinaria, dedicación, tiempo y espacio real cada día.
1:00 pm: El P. Cristo Rey cerraba la jornada deseando que siga fluyendo un río para apasionarse por la Palabra y resaltaba la idea de que como en el Domingo de Resurrección las mujeres siguen anunciando el mensaje.
1:15 pm: Celebramos la Eucaristía.
Sesión de la tarde: EN LA ESCUELA DE LOS PROFETAS
5:30 pm: En el salón Ángel Herrera, comenzábamos la jornada de la tarde con el salmo 51.
¿Quién dijo que ya no hay profetisas y místicos?
Está fue la experiencia de la tarde con la profetisa Dolores Aleixandre, religiosa del Sagrado Corazón y el místico misionero claretiano Antonio Sánchez Orantos. Así lo sentí y así lo escuchaba en el susurro de pasillos al terminar la jornada.
En la Escuela de los Profetas: Dolores Aleixandre
Dolores desde su ser de profeta, atravesó el corazón del auditorio (según palabras del profeta Oseas: "atravesaré el corazón de mi pueblo con mis profetas") con la presentación de los profetas bíblicos Elías, Habacuc y el segundo Isaías.
Nos invitó a llegar, a través de ellos, a lo más íntimo de nuestra vida teologal para no dejar de seguir desplazándonos, no dejar de seguir esperando, reconociendo que Dios tarda, pero llega a tiempo; que nos fiemos más allá de la noche eclesial que se hace larga, que la espera sea acompañada con el estar en la escucha y fiarse, ya que el tiempo de Dios no coincide con el nuestro, esto es tener fe teologal pura. Esto nos hará ver que la cualidad del bien no es comparable con el mal y lo que nos toca como discípulos de Jesús es compadecer, ejercicio continuo de la solidaridad, como el maestro que cargó con el pecado de muchos e intercedió por los pecadores.
En la escuela de la Profecia de la humildad: Antonio Sánchez Orantos
Antonio Orantos nos hablaba con el corazón desde las intuiciones recibidas, nos invitaba a abrirnos al susurro del Espíritu en el tiempo presente para que caigan los velos y sea visible la realidad desnuda. Añadía con la certeza de los que saben amar, que nos salvaremos por los afectos, ya que Dios es amor. Y abría toda una propuesta para caminar y aprender desde la ESCUELA DE LA HUMILDAD, ya que la persona humilde escucha y obedece y es la que da cabida a las inspiraciones del Espíritu.
8:00 pm: Cerrábamos la jornada retomando el salmo 51: “Misericordia Dios mío por tu bondad, por tu inmensa compasión borra mi culpa…”.