Después de la pausa obligada del pasado jueves, 12 de octubre, esta semana se reanuda el Ciclo de Conferencias los Jueves del ITVR. Seguimos abordando el tema los «Dinamismos inspiradores de ayer y hoy» y, el próximo jueves 19, iniciamos el segundo de los aspectos que hemos llamado: dinamismo evangélico.
Cuando, en la primera parte del segundo milenio, el monacato en Occidente experimentó una crisis significativa, se abrió un largo período de transformación que culminó en la fundación de las órdenes mendicantes: las primeras órdenes totalmente dedicadas a la vida apostólica. El motor de este cambio fue, en opinión de los historiadores, el llamado redescubrimiento del Evangelio. Vida apostólica, vida profética y vida consagrada son tres conceptos que desde entonces proponen una unidad que aún hoy es reconocible.
La segunda parte de nuestro ciclo quiere proponer hoy una actualización de estos aspectos. Para ello, en la primera conferencia nos detendremos en la dimensión carismática y profética, haciendo una relectura de ambos aspectos a la luz del hoy. La segunda conferencia, de carácter cristológico, nos situará a Jesús en la línea del profetismo de Israel.