(masdecerca) El día 15 de octubre, memoria de Santa Teresa de Jesús, falleció en Madrid, a los 72 años, el P. Ángel Aparicio Rodríguez, Catedrático del Instituto Teológico de Vida Religiosa, especialista en Sagrada Escritura.
Aunque la misa de exequias y su entierro tuvieron lugar en la mañana del 17 de octubre en Colmenar Viejo, su comunidad claretiana de Buen Suceso y el ITVR han programado una Misa Funeral en la Parroquia-Santuario Corazón de María, de la calle Ferraz,74 (Madrid) para el próximo miércoles día 22 a las 19.00 hs. (Metro Argüelles)
Autor de numerosas obras e innumerables artículos, traductor de textos bíblicos, editor de obras importantes y diccionarios, conferenciante…, el P. Ángel Aparicio, CMF, entregó su vida al estudio, enseñanza y a la formación de la Vida Consagrada, enriqueciéndola desde la perspectiva bíblica.
El P. Ángel Aparicio Rodríguez, misionero claretiano, nació en Torquemada (Palencia,1942). Ordenado sacerdote, estudió en el «Angelicum» y en el «Pontificio Instituto Bíblico» de Roma, licenciándose en teología y en ciencias bíblicas. Defendíó la Tesis Doctoral en Salamanca, bajo el título: «Tú eres mi Bien. Análisis exegético y teológico del Salmo 16. Aplicación a la vida religiosa». Era doctor en teología y Catedrático de «Teología III: ‘Fundamentos bíblicos de la vida consagrada’» en el «Instituto Teológico de Vida Religiosa» de Madrid (ITVR), integrado a la Universidad Pontifica de Salamanca (UPSA).
Durante muchos años fue profesor ordinario del «Estudio Teológico Claretiano» (1972-1999), afiliado a la Universidad «Comillas»; profesor en la «Escuela ‘Regina Apostolorum’» de Madrid (1972-1999); profesor invitado en varias facultades de teología: Salamanca, León XIII, San Dámaso.
Participó como ponente en diversas semanas y/o jornadas: en distintas «Semanas nacionales de vida religiosa», organizadas por el ITVR; en la «XXVII Jornada de teología», organizada por la UPSA; en la «XXXVIII semana de estudios trinitarios», organizada por el «Secretariado Trinitario» de Salamanca. Actualmente era profesor titular de la cátedra «Teología III» del ITVR.
Autor de varios libros. De entre los que escribió, además de la tesis doctoral mencionada, cabe destacar, por su gran difusión, el conocido libro “Los salmos oración de la comunidad. Para celebrar la liturgia de las Horas” (PCL), que fue traducido al italiano y al portugués, cuya sexta edición es del año 2000. Hacemos mención también de otros libros: ”Las bienaventuranzas evangélicas en la vida consagrada” (PCL), “Los salmos. Comentarios didácticos a la Biblia” (PPC),“Comentario a los salmos. 4 Volúmenes” (DDB). “Comentario filológico a los Salmos y al Cantar de los Cantares” (BAC). Su última gran obra fue su tratado de la asignatura que impartía en el ITVR: ”Inspiración bíblica de la Vida Consagrada” (PCL).
Durante años también fue Director de la editorial Publicaciones Claretianas, desde la que dirigió, al menos, diez libros, entre los que destacan: “La vida religiosa. Documentos conciliares y posconciliares”; “Diccionario teológico de la vida religiosa”, junto con el P. Canals, y que fue traducido al italiano y al portugués; “Suplemento al Diccionario teológico de vida consagrada”, etc.
Es de destacar la abundancia de colaboraciones en casi una cuarentena de libros y en revistas especializadas en Sagrada Escritura y en vida religiosa. Muy importantes han sido sus comentarios a los Salmos y al Cantar de los cantares para la Biblia de Nuestro pueblo y las traducciones realizadas para el texto de la Biblia de la Conferencia Episcopal Española que vio la luz hace apenas unos años.