“Indícame el camino que he de seguir” (Sal 142): es el lema que ha presidido esta nueva edición del Encuentro de Preparación para la Profesión Perpetua organizado por la Escuela Regina Apostolorum y celebrado en nuestro Seminario de Colmenar Viejo (Madrid) del 2 al 10 de julio.
Han participado 36 jóvenes juniores (28 religiosas y 8 religiosos), procedentes de 11 países y 4 continentes y pertenecientes a 18 Congregaciones de vida activa. Ha sido un intenso ejercicio eclesial de intercongregacionalidad y de interculturalidad.
El Encuentro entrañó un verdadero proceso, desde la primera reunión en que se hizo la presentación de cada participante mediante el método de binas y la formulación de las expectativas que cada uno traía consigo hasta la despedida final. Se ha combinado variedad de elementos: tiempos de celebración litúrgica y oración (cuatro jóvenes que manejaban la guitarra contribuyeron a la armonía y vibración del canto), exposiciones sobre los núcleos de la vida religiosa utilizando múltiples recursos, dinámicas en reunión plenaria, lectura personal de textos, trabajo sobre cuestionarios, momentos de intensa comunicación por grupos en que se compartían relatos y reflexiones, temores y esperanzas, en un clima de respeto y confianza. La última noche cobró una nota más festiva.
Cada religioso tuvo la oportunidad de recapitular el camino recorrido y prepararse para el momento de la Alianza definitiva con Dios y el compromiso con la Iglesia y el propio Instituto, y también aprovechó la ocasión de trenzar pequeñas alianzas con los compañeros. El encuentro estuvo guiado y acompañado por dos claretianos y una religiosa de la Presentación de la Virgen María de Granada. La excelente atención de la comunidad del Seminario de Colmenar contribuyó a que los jóvenes pudieran centrarse en los objetivos del Encuentro.