Cartas a los Corintios
5:00 pm: Comenzaba la jornada de la tarde, la presencia Mons. Manuel Monteiro de Castro, Nuncio de su Santidad en España con sus palabras de aliento a la Vida Religiosa nos instaba a: “ser educadores desde el Evangelio, para educar y transformar”.
5:15 pm: Se daba paso a la ponencia ¿Son nuestros institutos un cuerpo carismático y reconciliado? Más allá de las cuestiones comunitarias (a la luz de 1 Corintios) por Jesús María Lecea, superior general de los Escolapios.
Su propuesta: La vida religiosa de hoy una “carta de Cristo” donde Cristo es medida de todo, fuente de todo amor, obediencia del Padre en quien la confianza es total. Luego fue abordado el entorno sociológico actual de la vida religiosa, para pasar a proponer a la 1Cor. como referencia para construir comunidades carismáticas como cuerpo reconciliado.
La segunda parte de la tarde la ocupaba el ponente Aquilino Bocos CMF, para encaminarnos a “Como orientar y realizar creadoramente la misión en el conflicto, inventando nuevas posibilidades” (2 Cor). Para ello se remitió a Corinto, una ciudad que experimenta el conflicto, proponiendo la figura de Pablo desde dos aspectos: Pablo, apóstol de Jesucristo por voluntad de Dios (2 Cor 1, 1) y Pablo como agente y maestro que sabe realizar la misión en conflicto, esto le llevaba a proponer a Pablo como paradigma de nuestra vida consagrada en medio de nuestras misiones en conflictos.
Con la conclusión del P. Aquilino: “Carta de Cristo” se llega a ser, cerramos la tarde. No sin antes recibir las Cartas a los Corintios que ya los semanistas esperaban de parte de los mensajeros paulinos.
“Hermanos, que la gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vuestro espíritu. Amén”.
José Alberto OP
Cronista