El P. Jaume Calvera Pi nació en Barcelona el 22 de diciembre de 1950. Ingresó en los Misioneros Combonianos en 1970 y, después del Noviciado y los estudios de Filosofía en Moncada (Valencia), estudió Teología en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma.
Fue ordenado sacerdote el 24 de julio de 1978 y a continuación trabajó como formador en el seminario menor de los Misioneros Combonianos de Palencia, en cuya diócesis también fue delegado Diocesano de Misiones.
En 1985 fue destinado a Sudáfrica, donde vivió los últimos años del apartheid mientras trabajaba en una misión rural en la zona de Glen Cowie, al noreste del país. En 1994 regresó a Europa, para cursar estudios de licenciatura en Misionología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
En 1996 volvió a España para trabajar primero en la Animación Misionera en Barcelona y después en la Pastoral Vocacional en Madrid, al tiempo que colaboraba con la revista Mundo Negro. En 2002 fue destinado a Roma para hacerse cargo de la Secretaría General de la Animación Misionera de los Misioneros Combonianos, hasta que en 2005 fue enviado de nuevo a Sudáfrica para iniciar la nueva parroquia de San Daniel Comboni en Mahube Valley (Mamelodi), en la periferia de Pretoria.
En enero de 2013 el P. Jaume Calvera se incorporó como director en la redacción de las revistas Mundo Negro y Aguiluchos, y que los Misioneros Combonianos tienen con sede en Madrid. Finalizado este período es en la actualidad director de la Editorial de libros Mundo Negro y encargado de la Difusión de la marca Mundo Negro.