CONSAGRADOS PARA LA VIDA DEL MUNDO
LA VIDA CONSAGRADA EN LA SOCIEDAD ACTUAL
La SEMANA NACIONAL DE VIDA CONSAGRADA, que anualmente convoca el Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid, se celebra este año entre los días 17 y 22 de mayo; justo en las jornadas que preceden a la Pascua de Pentecostés. El núcleo de la reflexión de este año recupera el tema que en el 2020 no pudo desarrollarse: Consagrados para la vida del mundo. La Vida Consagrada en la sociedad actual. ¡Es una cuestión más viva que nunca! La circunstancia que todo el planeta ha vivido en los últimos doce meses ha acentuado la importancia de dejarnos interpelar por una humanidad sufriente que, hoy más que nunca, necesita personas consagradas, capaces de poner y dar vida en medio de tanto dolor. Los interrogantes y las interpelaciones se multiplican, pues, a las situaciones endémicas de injusticia y necesidad, se ha sumado una pandemia que lacera la piel de nuestros hermanos. Una vez más, la dura realidad nos obliga a salir de un cierto letargo, invitándonos a escuchar de nuevo la llamada acuciante a ser testimonio vivo de Cristo.
Desafortunadamente, aún no es posible reunirnos a compartir esta experiencia formativa inigualable; por ello, la Semana Nacional de Vida Consagrada de 2021 se celebra excepcionalmente en modalidad on-line. Dentro de unos días, se hará publicó el programa de las conferencias y coloquios; simultáneamente se abrirá el plazo de inscripción. Pese a sus innegables inconvenientes, la modalidad online otorga a nuestra Semana un carácter universal, pues posibilita el encuentro simultáneo, en tiempo real, de hombres y mujeres consagradas de muchas culturas y naciones.
Al vernos obligados a cambiar la fecha habitual del encuentro –los días que siguen a la Pascua de Resurrección–, no hemos optado por un momento cualquiera, sino que os convocamos a preparar juntos un momento eclesial único: la Solemnidad de Pentecostés. ¡Será un tiempo del Espíritu! Porque Pentecostés significa el inicio de la Misión, la hora de los carismas, el recuerdo del impulso valiente y creativo de la primera comunidad cristiana, la toma de conciencia de la universalidad de la Iglesia y la evocación de nuestra profunda identidad carismática. Pentecostés se realiza día a día en toda comunidad de consagrados que, fieles a sus carismas, se empeñan en seguir más de cerca a Jesucristo y en anunciar su Evangelio aquí y ahora.
Otros encuentros formativos organizados por el ITVR-ERA, como son el Curso de Juniores y los Encuentros de Ecónomos, también se posponen, con la esperanza de poder celebrarlos más adelante en modalidad presencial, o bien, en modalidad mixta (presencial y online). De todo ello, os iremos informando puntualmente.
Gracias por vuestro apoyo y gracias anticipadas por vuestra participación.