Con motivo del reciente fallecimiento del Profesor Jürgen Moltman, que ha sido un teólogo reformado de un gran clarividencia y fecundidad a la hora de escribir, queremos hacer aquí en breve recordatorio. Le debemos mucho en cuanto a la renovación teológica y a su lucidez para pensarla y hacerla relevante en el contexto cultural de nuestro tiempo.
- En las aulas
La primera imagen que está grabada en mi mente es el aula de las clases en Tübingen. Llegué después de varios años en las aulas de Teología de las Universidades católicas de Salamanca y Roma. El aula de Moltmann estaba repleta de hombres y mujeres, de jóvenes que no tenían pinta de ser candidatos al ministerio. Tenían interés por la formación teológica. Y nos es que la enseñanza fuera especialmente innovadora. Eran las Vorlesungen. El profesor lee. El alumno escucha y toma notas.
En el segundo semestre del año 1983 Moltmann impartía la Escatología. Al mismo tiempo tenía un curso opcional juntamente con el profesor judío Pincha Lapide. Trabajamos sobre el mesianismo. Dieron un repaso a las aportaciones de autores judíos: Gershom Scholem, Martin Buber, Franz Rosenzweig (la estrella de la redención), Walter Benjamin, Ernst Bloh. Destacaron con mucho ahínco el mesianismo de Jesús y, en consecuencia, la unión entre la esperanza judía y la esperanza cristiana.
El curso de Moltmann sobre Escatología dio también un repaso las aportaciones de varios autores. Destacó sabiamente la importancia de la esperanza en el futuro de Cristo y de la historia. En el diálogo personal respondió a las preguntas sobre cómo explica ba él la continuidad entre el Cristo crucificado y el resucitado, planteado paralelamente en el plano del ser humano histórico y el consumado. Su insistencia se centraba en la fidelidad de Dios, en la nueva creación de los seres humanos resucitados. Era su explicación de la continuidad entre la vida histórica y la resucitada.
- En la Semana del ITVR
Otro recuerdo significativo tuvo lugar en nuestra Semana Nacional de Vida Religiosa del año 1997. Versó sobre el tema: …Y lo contemplaban desde lejos. ¿Seguir a Jesús más de cerca? Moltmann participó con una breve ponencia en cuya primera parte destacó los movimientos radicales dentro de la tradición protestante. El mismo año participó también el Profesor católico J. B Metz, que había escrito el breve y libro sobre las órdenes religiosas. El diálogo entre los dos se centró en cuestiones fundamentales de la imagen de Dios. Estaba en discusión la forma de entender dos dimensiones de la imagen de Dios. ¿Cómo entender el dolor de Dios? ¿Realmente Dios puede ser accesible al dolor? El otro punto era sobre la libertad y necesidad de la creación y la acción de Dios. Moltmann insistía en la necesidad, pero no por carencia sino por amor, J. B. Metz acentuaba la libertad de Dios mismo que no puede ser forzada por nada fuera de él.