Ha dado inicio la 40 Semana de VR. En el salón del Colegio Calasancio a las 17.00 estaba la gran asamblea constituida.
Una cierta y admirable expectativa se respiraba en el ambiente. Religiosas y religiosos de muy diversas procedencias, personas muy calificadas en el liderazgo de los Institutos Religiosos y, por supuesto, los alumnos y alumnas del Instituto Teológico de VR y de la Escuela "Regina Apostolorum" con una buena representación del profesorado, dimos inicio a la Semana con la oración inicial, dirigida por el Pbo. Pablo Agustín Genovés (facilitador litúrgico y dinámico de la Semana).
Posteriormente el P. Luis Alberto Gonzalo (moderador de la Semana, profesor del ITVR y director de la revista "Vida Religiosa) dio la palabra al Prof. Ángel Galindo, decano de la Facultad de Teología de la UPSA, a la que está agregado nuestro Instituto. Posteriormente el P. Manuel Tamargo, superior provincial de los Claretianos de la Provincia de Santiago, dirigió unas palabras de bienvenida a la asamblea. El Director del ITVR, Prof. José Cristo Rey García Paredes, presentó el porqué de esta 40 Semana y su estructura interna.
Se dio paso, después a la primera ponencia del Dr. Juan de Dios Martín Velasco con el título de "Lugares y Palabras de la experiencia mística". La segunda parte se inició con la ponencia de la Dr. Nuria Calduch-Benages sobre el tema "Ausencia y anhelo de la presencia de Dios: la mística bíblica".
Concluyó la sesión con la oración, inspirada en el Cantar de los Cantares y la liturgia pascual del día, que se titulaba "Dime, pastor inaccesible, dónde pastoreas" -compuesta y dirigida por el Prbo. Pablo Agustín Genovés". En la misma celebración fue entregado a todos los asistentes el primer folleto de una edición especial del Cantar de los Cantares, traducido directamente del Hebreo y con breves comentarios del catedrático del ITVR, Dr. Ángel Aparicio.
El tema ha suscitado un gran interés, así como el excelente grupo de ponentes. Se espera, así mismo, una gran participación de la Asamblea en interactividad con los ponentes, y en propuestas y textos particulares (en las sesiones de la mañana, especialmente dedicadas a esta interactividad). Al final la reacción de la Asamblea se plasmará en las Propuestas finales y en un artículo de fondo, que se publicará en el libro de la Semana.