Sesión en la Sede A
El profesor Antonio Sánchez Orantos, CMF, expresó:
- La incapacidad del hombre para alcanzar a Dios, es parte de la experiencia de la fe, y nos invita al cambio de nuestra espiritualidad. Es Dios quien baja a nuestra historia. Dios es quien acompaña a la vida humana.
- Quebrar nuestra ansia de inmortalidad, la trascendencia del tiempo, la proyección de Dios. Porque la esencia de la fe cristiana está en Dios quien viene a acompañar la historia de la vida humana. A nosotros toca darle "peso eterno" al presente concreto; el Señor vendrá y por lo tanto hay que estar vigilantes.
- La respuesta del presente está en la venida del Señor. El crucificado, es el resucitado, presente en los que han sufrido el peso de la cruz.
Conclusión:
Debemos despreocuparnos de la Salvación, porque ya está presente en Cristo Jesús. San Pablo dice el Señor vendrá para llevarnos a la entraña íntima de Dios. A nosotros corresponde buscar aquí y ahora la voluntad de Dios. La vida religiosa debe recuperar la alegría de Dios, por nuestras vidas están en sus manos. Debemos ser testigos de la alegría de Dios fiel que nos quiere y nos ama.
La profesora Carmen Bernabé, enfatizó:
Pablo se sitúa en la comunidad Tesalónica y les lleva la propuesta cristiana. Motiva en la conformación de grupos o asociaciones voluntarias para compartir la fe. Posiblemente sale de la ciudad a causa de los gobernantes. Escribe la carta a la comunidad después de recibir noticias de ésta.
- Tesalónica, es una comunidad de tarjadores, artesanos, pobres, se encuentran en un nivel de subsistencia. Sin embargo fueron promoviendo el compartir, el apoyo y la solidaridad entre las familias y entre las asociaciones.
- El ambiente cultural y religioso en que vivían era gentil. Se practicaban cultos mistéricos, se rendía también culto al emperador.
- Se leían las "buenas noticias" del emperador, que traerían la paz.
- Pablo promueve grupos y comunidades, que les hace vivir y sentir pertenencia a algo. Les trasmite el mensaje de Cristo a través de imaginarios y prácticas propias del medio.
- Pablo comparte su historia y experiencia de su encuentro con Jesús. Le hace ver la importancia de la solidaridad.
- Invita a la comunidad a seguir trabajando, sin depender de patronos. Les habla de la esperanza cristiana, de la llegada del Señor.
- El nuevo estilo de vida de la comunidad traspasa sus fronteras y repercute en las comunidades vecinas.
Después de las breves exposiciones, se toma tiempo para responder a las inquietudes y preguntas de la asamblea. Cada vez más nos sentimos interpelados y enriquecidos por el mensaje de la carta de Pablo a los tesalonicenses. Llega el momento de receso.
A las 11:45 a.m., se retoma la sesión en su segunda parte. Es ponerse a hablar por el camino con la presencia del resucitado. Se formula la siguiente pregunta: ¿Qué urgencia destacaríamos de la Vida Religiosa hoy? Se toma un momento para la reflexión personal, luego se conforman grupos pequeños para compartir las inquietudes que nos ha suscitado la lectura y reflexión de la carta, se prepara una síntesis para compartirlo en grupos más grandes. Después se pasa a la asamblea general para escuchar a los representantes de los grupos. El tiempo se agota y la carta a los tesalonicenses sigue resonando. Tomamos conciencia de que todos somos cartas de Cristo para la Iglesia y para el mundo de hoy. Son la 1:00 p.m., concluye esta parte con la celebración eucarística. Nos vemos por la tarde.
El cronista: Cecilio Herrera
Sesión en la Sede B
10:00 am: Comenzaba la jornada, los semanistas llegaban ya en la sede a los salones Ángel Herrera y del ITVR. El dinamizador de la semana, el P. Pablo Agustín Genovés daba la bienvenida y juntos pedíamos luz y gracia para la jornada.
Comenzaban los talleres desde el ir retomando la 1 Tes. Primero a nivel personal, luego en grupos se iban sacando aquellas frases e ideas de la carta que resonaban en nuestros corazones, frases que hace presente el Espíritu. Dinámica que a lo largo de la semana se implementará con las demás cartas, hasta ir escribiendo esa carta que Pablo escribiría hoy a la Vida Religiosa.
A continuación les comparto aquellas frases y palabras que propusieron los grupos desde esa relectura de 1 Tes:
- Dios hace su parte, hagamos la nuestra.
- Que nada ni nadie ocupe el puesto de Dios.
- Actuar con esperanza expectante como si cada día fuera el último día de existir.
- Una Vida Religiosa que de respuestas es la que ha escuchado primero lo que el Espíritu le dice.
- ¿Qué tenemos que evangelizar en nuestra vida para que nuestro lenguaje sea inteligible?
- Amar a Dios y a los hermanos es lo que salva.
- Que nos albergue un solo deseo: “Tener a cristo en nuestro corazón”.
- “Examinadlo todo y quedaos con lo bueno”
- Esperanza, unidad, credibilidad, testimonio, fidelidad, gratitud personal y comunitaria
Así cerrábamos este tiempo comunitario de taller y nos íbamos al descanso, con la invitación de pasar a la EXPO DE FOTOGRAFÍA “El mundo en tus manos” de Miguel Torbillo CMF, un apasionado claretiano que ha plasmado en rostros esa vida truncada de la experiencia migrante. La visita a la EXPO, nos dejaba un mensaje desde esos rostros y un clamor. ¡No hay fronteras para el corazón humano, soñemos y luchemos, por un mundo sin fronteras!
11:50 am: la segunda parte de la jornada la ocupaba Carmen Bernabé y Antonio Orantos, los ponentes de ayer, hoy reforzaban las líneas fuerzas de sus ponencias y se dedicaba un tiempo a preguntas.
Líneas fuerza
de “La carta de la vocación a una existencia nueva” por Carmen Bernabé:
- Hay que contextualizar las cartas de Pablo, preguntarse por ¿a quién habla, cómo se relacionan con la realidad los destinatarios de sus cartas?
- Rasgos de la comunidad de Tesalónica: de procedencia gentil, trabajadores (artesanos), se habían convertido de los ídolos, de cultos mistericos que daban culto a los dioses y participaban del misterios de los dioses. Por tanto habían cambiado de esquema, de valores, de referencias y experimentaban hostilidades
- Los dos aspectos que destaca Pablo es su carta: el trabajo y la parusía. Para exponer el tema de la venida del Señor y de la fidelidad de Dios.
- Pablo utiliza un lenguaje, ideas, conceptos propio de la ciudad, pero cambia su significado y referente. La propuesta de Pablo es la “Paz del Crucificado” , que es la fuerza del servicio, y no la paz a fuerza de dominio.
Lineas fuerza
de “Una relectura actual de 1 Tes. Por Antonio Orantos:
- Para encontrarse con Dios, no hay que subir, Él baja a nosotros.
- Dar peso eterno al presente concreto. Sólo sabemos que el Señor vendrá como ladrón en la noche.
- Futuro con respecto a Dios: Dios va a venir, fuera de la lógica de la historia, “Él que era, Él que es, Él que vendrá”
Luego expuestas las líneas fuerzas de paso a un tiempo de preguntas a los ponentes, para cerrar la mañana con la Eucaristía.
El Cronista: José Alberto, OP.