Día 15: Sesión de la tarde
5:00 pm: Comenzábamos en comunión orante con una lectura de la Carta a los Gálatas, centro de nuestra jornada:
Primer momento
“La carta de libertad cristiana en nueva alianza (Gálatas) por Severiano Blanco Pacheco CMF, que nos llevo por un recorrido en el tiempo de Pablo a comunidades de Galacia, considerada este segundo viaje como “una segunda conversión de Pablo”. Los otros puntos tratados en la ponencia fueron:
• La Carta a los Gálatas: un tratado de existencia cristiana.
• Los intrusos y el giro de las comunidades.
• Tres alianzas de distinto valor: Abrahán, Sinaí, Nueva Alianza.
• Descalificación de la alianza intermedia y ¿por qué considera Pablo que la ley esclaviza?
• La necesaria sanación radical del hombre.
• La libertad de los hijos de Dios.
• ¿Es la ley indiferente para el cristiano?
• ¿Una Nueva ley para los tiempos de la Nueva Alianza?
• El creyente es, sólo Cristo es su norma.
Segundo momento
“Caminos de libertad y de liberación: a la luz de la carta de San Pablo a los Gálatas”, por Antonieta Bruscato FSP, nos llevo el gran camino de Libertad y liberación en nuestros institutos, desde cuatro grandes senderos que nos llevan a este camino: la libertad como germen de vida en cada persona, el poder liberador de la Palabra de Dios, la construcción de comunidades liberadas y la autoridad-obediencia desde una relación liberadora en un servicio de animación-comunión al carisma.
Nos dejaba Antonieta dos interrogantes para seguir respondiendo: ¿Cómo caminar hacia la verdadera libertad? ¿Cómo desprendernos de la nostalgia del pasado y el triunfalismo de los tiempos al parecer mejores? Estas interrogantes la relacionó con una llamada de atención sobre el informatizado mundo de hoy, ante el cual tenemos que valorar todo lo que este medio facilita, pero a la vez estar alerta para no sucumbir ante la trampa de dependencia enfermiza que puede crear.
Antonieta también nos dejaba una honda valoración: “la vida consagrada se encuentra en un momento de tránsito, acojamos con valentía el presente, salgamos de nuestros campamentos para vivir una solidaridad profunda con la humanidad, abriendo nuevos caminos de activa comunión. La verdadera libertad se encuentra solamente en Cristo, en la ley del amor. ”.
7:45… Pablo Agustín, dinamizador de la semana de manera solemne, acompañado de dos alumnos de la escuela Regina Apostolorum que entronizaban la Cruz y la Carta a los Gálatas, creaba el ambiente propicio para recordarnos que “SOMOS UNA CARTA DE CRISTO”, iniciándose así la entrega a los semanistas de la Carta a los Gálatas.
“Hermanos, que la gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vuestro espíritu. Amén”.
José Alberto OP
Cronista