Hoy, memoria de San Francisco de Asís, es un día muy significativo para toda la Iglesia; se acumulan los acontecimientos. Después de casi 4 años de preparación en todo el mundo, hoy empieza la primera Sesión de la Asamblea Ordinaria del Sínodo de la Sinodalidad.
Hoy también se publica oficialmente la Enciclica «Laudate Deum», continuación de la «Laudato Si`» (ver https://www.humandevelopment.va/en/news/2023/laudate-deum.html). El papa Francisco ofrece en su nueva carta Encíclica una actualización de la Laudato SI', del año 2015, abordando el grave problema de la crisis climática, con los criterios de la doctrina social de la Iglesia.
Mientras tanto, en nuestro Instituto continúa el curso online «Cuadernos del Concilio» que ayer alcanzó su ecuador. Con 195 inscripciones, casi todas comunitarias, y con amplia participación de las comunidades contemplativas, el curso está siendo un éxito a juicio de los participantes. Con motivo de los 60 años del inicio del Concilio Vaticano II, la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada y el ITVR han organizado una formación con seis ponentes que encuadran el acontecimiento conciliar, presentando, de manera clara y actualizada, las cuatro grandes Constituciones y el decreto Perfectae Caritatis..
Como cada mes de octubre, abundan las memorias litúrgicas de religiosos santos y santas fundadoras. Hoy, Francisco de Asís, ayer Francisco de Borja, hace tres días, Teresa de Lisieux; más adelante Teresa de Jesús, Pablo de la Cruz, Antonio María Cruz y un largo etcétera. Días pues significativos para las familias carismáticas y para toda la comunidad cristiana.