Las últimas cartas
10:00 am: Comenzábamos la última sesión de la semana con la entrega de la Carta a las comunidades de Éfeso y Roma por parte de los carteros paulinos a los semanistas, la oración de entrega epistolar iba acompañaba del mensaje de Pablo: “Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros?. Volvía a resonar en el gran areópago: “Sois Carta de Cristo?
10: 45 am: se dabapaso a la presentación de Megan McKenna, escritora y teóloga norteamericana con “ La ansiosa espera de la Creación” (Rom 9, 19) Visión para la Misión, a la luz de la Carta a los Romanos. Una vez más el Espíritu nos sorprendía a través de una mujer que tuvo que ser traducida, pero que eso no quitó luz y profundidad a su mensaje, que fue acompañado con la pedagogía de Jesús, las parábolas y el contacto interpersonal. Su propia presencia, siendo testigo luminoso, alegre y coherente con su mensaje llenó a los semanistas de un gozo y una esperanza expectante con toda la Creación.
Líneas fuerzas del mensaje de Megan desde la Carta a los Romanos:
• ¿Cómo leemos las Cartas de Pablo? ¿Desde que actitudes y sentimientos? ¿Qué nos dicen las Cartas a cada uno de nosotros?
• Rom 6, 3-9: La Pascua es el fundamento de nuestra fe, donde nace todo. Vivimos para Dios en Cristo Jesús ¿es así cómo vivimos? ¿estamos viviendo como resucitados? La Vida de la Resurrección comienza con nuestro bautismo, toda nuestra vida es una práctica resucitadora, experimentaremos la plenitud de la Resurrección un día.
• Cuando la gente nos ve, ¿nos ve como pueblo de la Resurrección? ¿Damos testimonio de Jesús Resucitado? ¿Nos miramos al espejo como redimidos? ¿La forma como trabajamos, como hacemos las cosas, da testimonio de la Resurrección? Se supone que somos hijos de la Vida, de la Luz.
• El Espíritu nos dice de qué manera creativa-creadora hay que seguir viviendo.
• La vida en Resurrección es nuestra vocación primera, vocación que se construye entre todos ¿Cuándo la gente nos mira reconoce en nosotros, qué es la Vida?
• Nuestra salvación es en esperanza, vivir en esperanza no es confiar en nosotros mismos, es confiar en toda la creación. La vida de la Resurrección está en todas las cosas que Dios ha creado, tenemos que trabajar con la creación para sacar la Resurrección que está dentro de ella. La creación gime, gemimos con la naturaleza en la espera plena de la Resurrección.
• Cuando vivimos con la resurrección estamos salvando la tierra. Es entonces cuando se cuida la tierra, los recursos, se hace lo posible para que el aire y la tierra estén limpios. No podemos seguir mal usando la naturaleza y los otros recursos, tenemos que convencernos de que la tierra es buena. Si no amamos la tierra no nos amaremos unos a otros, no habrá tierra para los que vengan detrás de nosotros.
• Vida Religiosa significa ser responsable con la tierra, deconstruir el mal, lo pernicioso que hemos ido creando. Tenemos que trabajar para que la tierra acoja el mensaje de la Resurrección. En la vida de Resurrección todos somos uno, somos uno con la tierra, somos una pieza, la tierra es una, un todo, tenemos que relacionarnos siendo cuencos de luz.
• Los cristianos somos servidores del mundo: es vivir como la Trinidad, en diálogo con el mundo, amar al mundo, tratar de hacer que brille la Resurrección ya presente en el mundo, es nuestra misión, ser esperanza para el mundo, que nadie sufra, que nadie sea dañado nunca, estando con aquellos que sufren y luchan por vivir, estar cerca, comprometiéndonos con ellos, llenándoles de fuerza y de energía. Esa es nuestra misión, esto es lo que significa “Ser carta de Cristo para el mundo”.
• Dios nos ha hecho un regalo, nos ha regalado al Espíritu para que hagamos de este mundo un TODO, una unidad. La única forma que el mundo lo comprenderá, es si lo ve en nuestras vidas: “El perfume de las flores permanece en las manos de aquél que las regala”. El perfume del Creador, del Padre, permanece en aquel que regala vida, el perfume del Hijo, permanece en aquel que se regala a los demás, el perfume del Espíritu permanece en el corazón de aquel que regala amor”.
Cerraba su ponencia Megan McKenna deseándonos “que el perfume de la Trinidad este en nuestros corazones”. APLAUSOS DE GRATITUD Y EMOCIÓN.
11.30 pm: En este momento la Hna Mari Carmen Martínez y el P. Luis Alberto daban lectura a la Carta que Pablo escribía hoy a la Vida Religiosa, fruto de aquellos textos, ideas y reflexiones que habían sido depositadas en el Buzón Paulino. La Carta se entregaría a los semanistas en la eucaristía.
Clausurábamos la XXXVIII SEMANA NACIONAL PARA LOS INSTITUTOS DE VIDA CONSAGRADA, con la Eucaristía, presidida por José Cristo Rey García Paredes, CMF, director del instituto de vida religiosa, la fiesta no se hizo esperar el sentirnos cartas de Cristo nos hizo celebrar desde la variedad de carismas en plenitud gozosa, por eso no pudo faltar la danza de África y el canto de la India, signos de esas nuevas cartas que ya se están escribiendo en estos nuevos tiempos.
¡SOMOS CARTA DE CRISTO PARA EL MUNDO! Misión gozosa y comprometida que nos deja la semana. Hasta el próximo año.
José Alberto OP
Crónista.